10 tips para definir tu tema central de YouTube

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

Es muy probable que en el camino el tema que escogiste para tu canal se transforme, y eso es bueno, porque te encontrarás cada vez más a gusto y crearás mayor identidad en tu contenido.

En este post te daré varios trucos para que tus contenidos estén enfocados en lo que la gente está buscando.

  • Mi experiencia en YouTube
  • ¿Qué herramientas puedes usar para definir o redefinir el tema central de tu canal?
  • ¿Cómo aprovechar el buscador de YouTube?

Mi experiencia en YouTube

Cuando empecé en YouTube estaba empeñadísimo en hablar de noticias tecnológicas y de cubrir todo cuanto pudiera de tecnología e innovación, hasta que me agoté.

Las noticias de tecnología surgían a una velocidad que iba más allá de mi capacidad de hacer vídeos, y no podía dedicarme a hacer un vídeo al día ni a cubrirlo todo. Pensaba que porque hablaba de tecnología tenía que hacer reviews de teléfonos, por ejemplo, pero odiaba hacerlos, no los disfrutaba.

Lo que sí me encantaba era enseñar y responder las preguntas que muchos nos hacíamos en relación a temas tecnológicos. Fue entonces cuando decidí que no me dedicaría a hacer reviews ni tampoco a hacer un seguimiento exhaustivo de las noticias de tecnología en mi canal.



Y ejemplos como el mío hay como arroz. Tengo una amiga youtuber llamada Isa Salas que empezó como personal trainer y hoy en día habla de lifestyle.



¿Qué herramientas puedes usar para definir o redefinir el tema central de tu canal?

No hay fórmulas para esto, sin embargo me he tomado el tiempo para preparar un formato basado en una serie de preguntas que te ayudarán a tener una estructura mínima para definir el tema principal de tu contenido:

  1. Escribe máximo 10 temas que te gusten o apasionen.
  2. Si tuvieras que quedarme con uno, ¿cuál sería?
  3. Si existe una categoría general donde entraría ese tema, ¿cuál sería? Ejemplo: moda, comida, educación…
  4. ¿A quién va dirigido tu canal? Imagina al menos dos personas, ponles nombres y describe sus características.
  5. ¿Tu contenido resolverá algún problema o duda? En otras palabras, ¿qué le aportará a tu audiencia?
  6. Haz una lista de 10 posibles vídeos que harías sobre tu tema central.
  7. Para desarrollar el contenido de ese tema, ¿qué fuentes necesitas? Ejemplo: Internet, entrevistas, libros, salir a grabar…
  8. ¿Puedes hablar de ese tema todas las semanas?
  9. ¿Te ves haciendo el capítulo 300 de ese tema?
  10. ¿Cuál podría ser el nombre de tu canal?

¿Cómo aprovechar el buscador de YouTube?

Ahora quiero regalarte un truco para usarlo en cada uno de tus capítulos, una vez sepas cuál será la temática central de tu canal de YouTube. 

Como sabes, los buscadores actuales autocompletan frases a medida que vas escribiendo. ¿Sabías que estas frases autocompletadas, más allá de querer ser coherentes, responden a las frases más buscadas, en este caso en YouTube?

Por ejemplo, si mi canal de YouTube se dedica a la repostería y quiero saber qué receta está buscando más la comunidad en el buscador de YouTube, simplemente podemos colocar la frase “receta de” y ver las opciones que nos autocompleta. Este truco también aplica para crear los títulos de nuestros vídeos, según lo que la gente esté buscando en YouTube.



Recuerda que…

En el camino todo se transforma. Que no te extrañe si en el proceso de creación de tus vídeos decides tomar otro rumbo en tu contenido.

 Sácale provecho al mismísimo buscador de YouTube en cada uno de tus vídeos, una vez sepas de qué se tratará tu canal.

Si quieres estar al día con mi actividad, sígueme en las redes sociales como @popinteractivo y no olvides recomendarle este post a tus amigos, especialmente los que quieren adentrarse en la gran aventura de YouTube.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo