Estrategia para buscar trabajo en España

Mira mi capítulo de YouTube:
Escucha el podcast:

Hoy te voy a enseñar cómo buscar trabajo en España

Me vine a España en 2013 como un caso bastante atípico.

En su momento, decidí crearme mi propio trabajo.

Y aquí no te hablaré de emprendimiento.

Me centraré en darte una estructura para buscar trabajo en España.

Está bien que tengas un lindo perfil en Linkedin.

O un diseño de currículum impactante.

Si nio llega a las manos correctas, será un currículum muerto.

 

Cómo funciona el mercado en España.

El mercado laboral en España tiene sus propias características.

Como en cualquier mercado de cualquier país.

Es un país donde el valor de la referencia es clave.

Tener contactos es fundamental para encontrar “curro”.

La meritocracia suele quedar en segundo plano.

Nunca me han pedido mi título para corroborar mis estudios.

Y eso es tan sólo una señal de lo subestimado que puede llegar a estar nuestros méritos pasados.

Especialmente si vienes de otro país.

Pero eso no quiere decir que no puedas hacerte hueco.

Conseguir trabajo en España no es imposible.

Sin embargo, si quieres conseguir resultados rápido, es mejor tener enfoque.

Y el enfoque debe venir de la mano de una estructura.

Es por eso que recomiendo trazar un plan.

La mayoría de nosotros deseamos encontrar un trabajo en nuestra área.

Es normal.

Unos son cerrados en cuanto a este tema.

Otros no les importa trabajar en lo que sea.

Al final de cuentas, el trabajo dignifica al hombre.

En cualquiera de los casos, mi idea es plantearte una pequeña guía.

Una guía que te brinde enfoque y estructura.

¡Presta atención!

 

La estrategia para buscar trabajo

En primer lugar el área de trabajo ideal, donde te gustaría trabajar.

Luego un área relacionada con tu profesión, pero en la que no hayas trabajado antes, y en la que puedas aprender cosas nuevas.

Y finalmente un área de trabajo no cualificado. Es decir, cualquier trabajo que puedas hacer.

Ahora bien, haz una lista de al menos quince empresas que encaje en cada área.

El siguiente trabajo será realizar un currículum vitae genérico adaptado a cada área.

Y finalmente un currículum vitae para cada una de las 15 empresas.

Ahora toca hacerle llegar ese currículum a cada una de esas empresas.

Para esto, ahora sí, con tu lista en mano, toca ser espía de las empresas.

¿Dónde?

En Linkedin y en sus páginas webs.

Para ello, vas a buscar contactos de correos en dichas empresas hasta debajo de las piedras.

Pero la cosa no quedará ahi.

No sólo es enviar tu resumen curricular.

La cosa va de tejer tu propia red de contactos.

Cómo crear una red de contactos

Haz una nueva lista.

Esta vez de todos tus contactos en España y fuera de ella.

Tienen que ser contactos que tengan a su vez contactos en España.

Escríbeles un correo electrónico preguntándoles si les puedes hacer una consulta.

Ni se te ocurra enviar tu currículum ni darle ninguna pista.

Ese correo debe generar curiosidad.

Importante: No envíes cadenas.

Siempre correos personalizados.

Uno a uno.

Recuerda: Buscar trabajo es tu trabajo.

Y créeme: da trabajo.

Si al cabo de una semana no te responden, hazles “follow back”.

Es decir, seguimiento.

No más de una vez.

Si no te responden, es porque no están interesados.

Cuando recibas respuestas positivas, uno a uno, le explicarás tu contexto.

A partir de aquí, te toca hacerle caso a tu intuición, según sea el caso.

Debes identificar el momento de enviar tu currículum.

Y procura que tus contactos sean los que envíen tu currículum.

Eso tendrá más fuerza.

Si les tienes confianza, pídeles que te pongan en copia (así sea copia oculta).

Así empezarás a tejer tus contactos.

Nuevamente la cosa no queda allí.

Tejer contactos es tu norte

Debes saber que este esfuerzo no será suficiente.

Tu tarea será ingeniártelas para conseguir más contactos.

A más contactos, más posibilidades hay de conseguir tu empleo soñado.

No debes tirar la toalla.

La pandemia abrió oportunidades maravillosas para conectar virtualmene.

Congresos, directos, charlas, webinars…

No hay escusas para dejar de conectar con nuevas personas.

Pero, ¿cómo hacer para resaltar?

Sin dudas: Exponiéndote.

La importancia de exponernos

Exponer lo que sabemos nos legitima.

Nos da autoridad sobre nuestra parcela del conocimiento.

Hoy en día hay muchas plataformas que nos sirven de megáfono.

Son las nuevas tarimas para exponer todo lo que sabemos.

Eso nos hará destacar entre los demás.

Suena fácil.

Y soy consciente de que no lo es.

Primero porque cuesta exponernos.

Y segundo porque es un trabajo.

Buscar trabajo y crear contenidos es la fórmula idílica.

Casi perfecta.

Sin embargo, significa un gran esfuerzo.

Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo

esta oferta: