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¿Cómo escribir un guion para YouTube?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

Tengo un secreto que contarte: la inspiración me llega cuando me ducho.La grabación y edición de nuestros vídeos parece ser el “quiebra cabezas” de todos los que estamos en YouTube como creadores. Pero, en el fondo, es más sencillo de lo que parece.

Índice de contenidos

  • ¿Cómo hacer un guion?
  • ¿Qué aplicaciones usar?
  • ¿Cuáles son las partes de la narración?
  • Consejos finales

Todo empieza en el papel

Sí, todo empieza en el papel, en el guion de tu vídeo.

Una de las claves principales de un vídeo bien editado es pensar en la edición antes y durante la grabación, y cómo lo logramos: con un guion.

¿Cómo hacemos un guion?

Si nunca has escrito un libreto, no pasa nada. Acá te dejo algunos consejos que te ayudarán escribir tus guiones, así que toma nota…

Antes de enfrentarte a la hoja en blanco, es fundamental que sepas de qué quieres hablar en tu vídeo. Parece obvio, pero la mayoría de las veces ni siquiera sabemos de qué vamos a hablar en nuestro próximo vídeo. Hay dos factores que pueden ayudarte: el primero de ellos es la inspiración, y el segundo, la documentación.

  • La inspiración: Muchas veces la inspiración aparece en momentos rutinarios. Por ejemplo, a mí me viene en la ducha, pero tengo amigos que se ponen creativos justo antes de dormir, cuando van conduciendo, en bus o por la calle. Son momentos únicos que debemos aprovechar, y sobre todo, anotar, porque “lo que no está escrito, no existe”. Aprovecha la excusa para comprarte una libreta.
  • La documentación: Sin embargo, hay momentos en los que la inspiración tiene que agarrarnos trabajando, y es ahí donde recomiendo buscarte un lugar que te resulte inspirador, donde puedas llamar a las ideas leyendo y viendo vídeos sobre el tema central de tu canal. Yo por ejemplo escribí esto en varios lugares: desde un café cool, un banquito del parque y la biblioteca cerca de casa. Estoy seguro de que encontrarás un sitio inspirador y más de una cosa se te ocurrirá a medida de que te documentes.

Mi lista de apps

Para escribir tus guiones, te recomiendo usar aplicaciones que puedan sincronizarse con todos tus dispositivos, a fin de que tengas siempre tus libretos a la mano en tu ordenador, teléfono o tableta. Algunas de las apps que sugiero son: Microsoft Word -preferiblemente con su nube OneDrive-, Page de Apple, Evernote, Bear o Documents de Google.

Puedes usar la app con la que te sientas más cómodo. Incluso, hacerlo a mano o a máquina. En lo particular las he probado todas, y me quedo con Google Documents. En primer lugar porque es gratuita y puedes usarla simultáneamente en tus dispositivos. Además, te permite invitar a varias personas a colaborar en el documento. Todo se almacena en Drive, la nube de Google, y sólo debes tener un correo Gmail para usarlo.

Hora de escribir

Recuerda que una narración tiene, al menos, tres partes fundamentales:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Desenlace.

En la introducción enganchas a la audiencia. Para eso tienes de tres a siete segundos, en el caso de YouTube. Si logras capturar la atención en los primeros segundos de tu vídeo, tendrás más probabilidades de retener a tu público. Dependiendo de tu contenido, puedes aprovechar la introducción para resumir las cosas de las que hablarás en ese capítulo.

En el desarrollo debes cumplir con tu premisa, con lo que has prometido en la introducción. Dale ritmo a esta parte. Esto se logra con transiciones y muchas imágenes que puedan acompañar lo que vas contando, evitando quedarte mucho tiempo hablando de lo mismo o con una misma toma. Trata de sintetizar. Siempre es posible contar las cosas sin necesidad de encadenarse ni aburrir a la audiencia. Recuerda que cada vez más las personas tienen menos paciencia para consumir contenidos.

Hace poco fui a una exposición sobre el director de cine Alfred Hitchcock, y me sorprendió cómo plasmaba la curva de ritmo de sus historias en un papel, desde que comenzaba la historia hasta el final:

Hitchcock sabía que, pasada la mitad de la historia, ocurriría un momento que alteraría los ánimos del espectador hasta bajarlos con un final impactante.

Esto no quiere decir que con cada capítulo debas dibujar una curva de ritmo de la historia que vas a contar. De hecho, puedes hacerlo en tu cabeza. Lo importante es mantener la atención de tu espectador. Si tu contenido es hablándole directamente a tus suscriptores, puedes aprovechar para hacerle preguntas y pedirle que te dejen comentarios (que debes responder).

Existen muchas estructuras de guiones. Por ejemplo, esta es otra muy similar:

Consiste igual en tres actos: un primer punto de inflexión, desarrollo, segundo punto de inflexión, crisis, clímax o desenlace y resolución.

Hablando del desenlace. En YouTube los desenlaces tienen una particularidad: la interacción con las pantallas finales que invitan a seguir viendo tus vídeos, lo cual resulta beneficioso para tu canal, ya que YouTube valora mucho si generas retención de audiencia.

Antes de despedir tu vídeo de YouTube recuerda invitar a las personas a suscribirse a tu canal, a darle a la campanita para que les lleguen las notificaciones, darle like y a comentar. No olvides hacer un diseño personalizado para tus pantallas finales y botón de suscripción (este aspecto es clave y casi obligatorio si quieres crecer). Es más, un tip para enganchar es que lances un titular sobre lo que hablarás en el vídeo que aparece en la pantalla final, señalándolo a la vez que invitas a darle play.

En resumen

Antes de grabar, recuerda hacer un mínimo guion o al menos una estructura que contemple introducción, desarrollo y desenlace de la historia que quieras contar. No olvides darle ritmo a tu contenido.

Si esta publicación te fue de utilidad compártela con todos aquellos que también puedan sacarle provecho. No olvides que puedes encontrarme en las redes sociales como @popinteractivo y mantenerte al día con mis últimas novedades.


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Ricardo

Soy un apasionado por la comunicación, la formación, el marketing digital, la innovación y me considero un crítico de las redes sociales. Mi búsqueda es que encuentres el propósito en lo que haces dentro del mundo digital.

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