¿Cómo mantener la estructura de tus vídeos?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

A la hora de grabar tus vídeos es importante mantener una estructura que defina la identidad de tu canal.

Hoy te contaré cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para que tus vídeos sigan un orden y la audiencia quede enganchada.

  • ¿Cómo mantengo una estructura en mis vídeos?
  • Tips para consolidar tu canal de YouTube

Quiero que sepas que no siempre escribirás todo lo que vas a decir en tus vídeos. Eso podría restarte espontaneidad y te obligaría a dos cosas: aprenderte el diálogo de memoria o tener que comprarte un teleprónter.

Mi sugerencia es que, si no aplicas las dos opciones anteriores, lo mejor es que al menos hagas una estructura con pequeñas anotaciones que te sirvan de recordatorio para saber qué decir en la introducción, el desarrollo y el cierre. Ahora, si escribes lo que vas a decir y te resulta largo, no tengas miedo a “echarle tijera” y quitar cosas irrelevantes.

Aquí van algunos detalles que harán que tus vídeos mantengan el hilo y transmitan la identidad de tu canal:

El vestido

Piensa en que siempre deberás vestir tu vídeo. Esto quiere decir, que cuando hables de ciertos temas, lo recomendable es tener recursos visuales que puedas usar legalmente para soportar en imagen lo que hablas.

Si lo pillas de internet…

Los vlogueros, por ejemplo, graban muchas tomas de la ciudad para acompañar sus historias. Si tú mismo puedes grabarlas, mucho mejor. Pero si optas por coger imágenes de Internet, como fotos o vídeos de otras personas, asegúrate de que su licencia de derechos de autor te permita usarlas.

La producción

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es la producción de tus contenidos. Cuando hagas el guion, piensa en todos los recursos que necesitarás. Por ejemplo, si haces una receta de algún postre, tendrás que comprar los ingredientes antes de grabar. O si quieres entrevistar a alguien, debes contactarlo antes y cuadrar con él todos los detalles. Parece una obviedad, pero te recomiendo que siempre releas tu guion y hagas un check-list de las cosas que necesitarás para cada uno de tus capítulos.

Otro aspecto de producción es el lugar donde grabarás. Algunos sitios en exteriores exigen pedir permiso para poder grabar en ellos.

Además…

También aprovecho de dejarte algunos tips que te ayudarán a crecer y consolidarte en YouTube. Toma nota:

  • Ten una hora y día fijos de publicación. YouTube premia la constancia recomendándote en vídeos de otros creadores.
  • Si eres la figura principal de tu canal, presentarte siempre. Aunque lleves tiempo en YouTube, habrá gente que no te conozca.
  • Invita a que se suscriban en todos tus vídeos. ¿Al principio o al final? puedes probar, no hay norma al respecto.
  • Haz hincapié en que tu audiencia debe darle a la campanita para que le llegue las notificaciones.
  • En cuanto a la duración de tus vídeos, no hay una fórmula específica para esto. El tiempo ideal lo marcará tu audiencia. Puedes ver el promedio de visualización de tu canal en las analíticas de tu Creator Studio, del que te hablaré más adelante.

Recuerda que…

Nunca debes pasar por desapercibidos los aspectos de producción, es decir, hacer la lista con los recursos que necesitarás para grabar.

Si esta información es útil para ti házmelo saber a través de mi Instagram @popinteractivo y no dejes de compartirla con todos tus amigos.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo