¿Cómo monetizar con YouTube?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

Ya sabemos que YouTube es un lugar ideal para mostrar nuestras pasiones y que si nuestra motivación principal para tener un canal es volvernos millonarios, iremos directamente a lo contrario: la pobreza.

Aun así, es posible ganar dinero con YouTube. Son muchos los youtubers que viven de YouTube. La pregunta es cómo lo hacen: la respuesta es constancia.

  • ¿Qué es el programa “Partners” de YouTube?
  • ¿Cuáles son los requisitos para monetizar vídeos en YouTube?
  • ¿Cómo activar la monetización de mis vídeos de YouTube?
  • ¿Cómo recibo el dinero de YouTube?

YouTube tiene un programa llamado Partners, en el que los creadores pueden obtener ingresos a través de los anuncios publicitarios que se muestran en sus vídeos, y también con los suscriptores de YouTube Premium, que es la parte paga de YouTube.

Anteriormente, cualquiera con un canal podía monetizar, pero esto ha cambiado. Los anunciantes que pautan su publicidad en YouTube se han vuelto más exigentes con la plataforma, en especial con los youtubers, lo que ha hecho que se modifiquen las reglas del juego de la monetización.

Hoy en día para poder participar en el programa Partners de YouTube debes conseguir al menos 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses y además tener un mínimo de 1000 suscriptores en tu canal.

Suena imposible de conseguir, pero en el fondo no es tan difícil. Esta medida lo que busca es crear compromiso por parte de los creadores con sus canales.

Además, para producir dinero debes generar muchísimas reproducciones de vídeos con anuncios activados.

Debes saber que YouTube no te pagará hasta tanto hayas acumulado 100 dólares. Se dice que YouTube paga una media de un dólar por cada mil visitas. Esto no es del todo cierto y depende de muchas variables. Como, por ejemplo, que las personas vean casi la totalidad del anuncio, de la originalidad de tu contenido y del precio que considere Google que cuesta un anuncio en tu canal.

Sabido esto, nos vamos a la parte técnica.

Si ya cuentas con las 4000 horas de reproducción en el último año y más de 1000 suscriptores, lo primero que debes hacer es activar la monetización. Esto se hace desde el Creator Studio, en la opción “Canal” del menú izquierdo, y luego en “Estado y funciones”

Si te aparece habilitada la opción de “Monetización”, debes activarla y luego seguir los pasos que apetecen en la pantalla para aceptar las condiciones del Programa para Partners de YouTube.

Pero la cosa no queda ahí. Para poder recibir el dinero obtenido por la publicidad en tu canal, necesitas una cuenta de AdSense.

AdSense es uno de los servicios de la red publicitaria de Google, y es la que centraliza desde 2013 la obtención de ingresos de todos los anuncios publicitarios que sean permitidos en nuestros contenidos.

Tienes que ser muy cuidadoso cuando te registres en AdSense, ya que sólo se puede tener una cuenta por beneficiario.

Te dejo un par de links oficiales para que configures correctamente y paso a paso tu cuenta AdSense y la vincules con tu canal de YouTube:

Todo ese proceso en realidad es una solicitud en la que YouTube comprueba que cumples con las políticas del programa para Partners, así como sus condiciones y normas. Una vez YouTube aprueba tu solicitud, te lo hace saber vía mail.

Las visualizaciones que tenga tu canal son un factor clave para que YouTube confirme tu solicitud.

Si aún no dispones de suficientes visualizaciones, mi recomendación es que no te desesperes y aproveches todo el tiempo que puedas para generar contenido e ir aprendiendo. 

Cuando por fin puedas activar la monetización, recuerda cumplir las normas de YouTube.

Recuerda que…

Te espero en otras publicaciones de mi blog, en mis redes sociales como @popinteractivo y en mi canal de YouTube. No dejes de compartir esta información si te gusta y crees que puede ayudar a tus amigos.

Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo

esta oferta: