¿Cómo saco tiempo para mi canal de YouTube?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

En una encuesta que hice cuando estaba creando mi curso, le pregunté a mis amigos y seguidores en las redes, cuál era el principal problema que los alejaba de tener un canal de YouTube. La respuesta que más se repitió fue: el tiempo.

Todos tenemos responsabilidades: trabajo, tareas, familia, amigos, mascotas, hijos… y si a eso le sumas tener que mantener un canal de YouTube, tocará inventarle un día más a la semana, el “YouTunes” o algo así.

Por eso, hoy te daré algunas reflexiones sobre la gestión del tiempo de un youtuber.

  •  ¿De dónde saco tiempo para mantener mi canal de YouTube?
  • ¿Qué aplicaciones uso para optimizar mi tiempo?
  • ¿Cuáles son las mejores técnicas para administrar mi tiempo?

La mente engaña y no podemos caer en ese esquema de pensamiento, porque sino, simplemente nunca haremos nada en la vida. Detente y piensa que todas las herramientas que comparto contigo te ayudarán a ganar tiempo, para que aprendas y seas más productivo o productiva. En fin, para que sistematices la creación de tus vídeos y puedas compaginarlo con otras actividades.

No te voy a mentir, empezar en YouTube toma tiempo. Yo comencé mi canal en unas vacaciones de verano, y agarre el impulso necesario para poder sistematizarlo todo. Ya estuve en tu lugar y por eso quiero ayudarte.

Existen muchas herramientas para la gestión del tiempo. Las que yo uso son:

  • Pomodoro: Una técnica que consiste en enfocarse y trabajar seguido durante 25 minutos. Esto se traduce en apagar todas las distracciones, incluyendo el teléfono móvil. Pasados esos 25 minutos, descansas 5 minutos y nuevamente empiezas otro ciclo de 25 minutos de productividad. Esta técnica da resultados. Tengo un capítulo de YouTube dedicado a este tema.

  • Google Calendar: Organiza tu día, semana y mes con esta aplicación gratuita. En mi canal de YouTube también tengo un capítulo dedicado a Google Calendar.

  • Asana: A la mente le encantan las listas. No es lo mismo acostarte agobiado pensando en todo lo que tienes pendiente mañana, que hacer una lista y saber qué harás al día siguiente. Asana es una app para hacer listas con tareas, e incluso asignarlas en equipo.
  • Asistentes virtuales: Yo uso Siri, le pido que me recuerde cosas. Si no tienes iPhone, Android tiene Google Assistant.
  • Tide: Me ayuda a hacer ejercicios de respiración cuando me siento agobiado o atascado con alguna actividad.

También puedes optimizar tu tiempo:

  • Anotando las ideas cuando se te ocurran.
  • Buscando lugares inspiradores para trabajar.
  • Descansando. Hay que tomarse un tiempo para descansar y parar la máquina.
  • Aprovechando los tiempos muertos para crear. Sácale provecho a ese momento cuando conduces, vas en el transporte público o esperas algo.
  • No dejando las cosas a la mitad. Si tienes que parar, hazlo, pero termínalas.
  • Creyendo en ti. Suena a libro de autoayuda, pero es indispensable que no te autosabotees, si lo haces saboteas también tu tiempo.

Podría pasar horas hablándote del tema, pero he entendido que lo mejor es que cada quien se organice como mejor le resulte. En el fondo, lo importante es que no pierdas tiempo pensando en las excusas y arranques ya con tu canal de YouTube.

Comparte esta información con tus amigos y no olvides seguirme en Instagram como @popinteractivo.

Si quieres conocer más herramientas útiles te invito a probar mi curso gratuito de iniciación en YouTube presionando el botón de abajo.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo