Creator Studio: ¿Puedo usar mi canción favorita en YouTube?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

¿No sabes de dónde sacar música para tu canal? Si necesitas música gratis para tus vídeos, hay una manera legal de encontrarla y te lo cuento ahora.

Todo lo que necesitas está en la sección “Crear”, que se ubica en el menú lateral izquierdo del Creator Studio, prácticamente al final.

  • ¿Para qué sirve la sección “Crear” del Creator Studio?
  • ¿Cuáles son las partes de la sección “Crear: Audio”?
  • Biblioteca de audio
  • Políticas de música

La sección “Crear” del Creator Studio te permite acceder a la Biblioteca de Audio de YouTube para añadir efectos de sonido y contenido musical original totalmente gratis a tus vídeos.

Está compuesto por dos partes muy útiles:

  1. Biblioteca de audio.
  2. Políticas de música.

1) Biblioteca de audio

La “Biblioteca de audio” de YouTube es una base de datos que se actualiza constantemente y donde puedes descargar efectos de sonido y música gratuita para usarla sin meterte en problemas de derechos de autor, permitiéndote activar la monetización en los vídeos que contengan canciones de dicha biblioteca. ¿Leíste bien? Puedes usar toda esa música e incluso monetizarla.

Contiene dos pestañas: 

  1. Música gratuita.
  2. Efectos de sonido.

En la pestaña “Música gratuita”, puedes ubicar temas musicales según:

  • Género: desde música clásica hasta reggae.
  • Estado de ánimo: desde música colérica hasta canciones positivas.
  • El instrumento que más resalte.
  • La duración de la canción.
  • Su necesidad de atribución o no.

¿Qué significa eso de la atribución? Si ves el icono de atribución obligatoria junto a la canción (), deberás mencionar al artista original del tema en la descripción del vídeo. Es la única condición para poder usar su música.

Si marcas como favorita una canción, la conseguirás en la pestaña de tus canciones favoritas. También cuentas con un buscador para ubicar canciones por su nombre.

Por su parte, la pestaña “Efectos de sonido”, te permite explorar y descargar efectos de sonido gratis para tus vídeos, buscarlos por categoría o palabras clave en el buscador.

2) Políticas de música

“Políticas de música” es un directorio donde se incluyen una gran cantidad de canciones, incluyendo las comerciales que escuchas en la radio o Spotify, junto a las políticas actuales que han definido los titulares de sus derechos de autor. La utilidad de esta parte del Creator Studio es que te permite saber si puedes usar determinada canción y bajo qué condiciones.

Si busco la canción “Waka Waka” de Shakira, me arroja el siguiente resultado:

Y al hacer clic sobre el resultado que me interesa, encontraré información que me indica las condiciones bajo las que puedo usar dicha canción.

Como ves, si utilizo esa canción en mi vídeo, podrá ser reproducido en todo el mundo y no podré monetizarlo. Y si hago un cover -porque tengo el talento y las ganas de grabarme cantando y bailando el Waka Waka- mi vídeo se reproducirá en todo el mundo y podré monetizarlo. Eso sí, tendré que repartir mis ingresos por publicidad en YouTube.

Mi sugerencia es que evites usar música protegida por derechos de autor, y si no te queda de otra, siempre revisa sus condiciones de uso en el apartado “Políticas de música”.

No olvides que tienes acceso a la “Biblioteca de audio”, donde podrás encontrar más de 150.000 canciones para usarlas gratuitamente en tus vídeos.

En resumen

El Creator Studio es una herramienta compleja a la que te recomiendo dedicarle tiempo, ya que con ella podrás gestionar, configurar y mejorar todos tus vídeos gracias a sus seis partes:

  1. Panel de control
  2. Gestor de Vídeos
  3. Comunidad
  4. Canal
  5. Analytics
  6. Crear: Audio

Recuerda que…

Puedes seguirme en mis redes sociales como @popinteractivo y recomendar esta información si te gusta y crees que puede ayudar a tus amigos.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo