¿De dónde saco música para mis vídeos de YouTube?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

La música es un aspecto clave en un buen vídeo. En términos generales hay dos formas de conseguir música para tus capítulos: pagando y, por supuesto, gratis. En este artículo te enseñaré cómo encontrarla de ambas formas.

  • ¿Dónde conseguir música paga para mis vídeos de YouTube?
  • ¿Qué debes tener en cuenta al comprar música para tus vídeos de YouTube?
  • ¿Dónde conseguir música gratis para mis vídeos de YouTube?
  • ¿Qué es la Biblioteca de Audio de YouTube y cómo funciona?

Si puedes pagar las licencias al autor de la música, existen muchas páginas que cuentan con catálogos de música de múltiples géneros musicales, que venden licencias para que puedas usar sus canciones en tus vídeos.

Yo por ejemplo uso Audiojungle.net, pero hay infinidad de opciones como Megatrax.com o Bandcamp.com. Y aprovecho de hacer dos aclaraciones:

  1. Cuando compras música, realmente estás comprando una licencia para su uso. Lee bien las condiciones de uso de esa licencia: por ejemplo, en qué plataforma puedes usarla (tv, radio, YouTube, cine, etc). Y pendiente con lo siguiente: comprar música en iTunes o tenerla en Spotify no te da derecho a usarla en tus vídeos, ya que la licencia que pagas en esas plataformas abarca sólo tu consumo personal.
  2. Es importante que leas bien el tiempo de uso de las licencias musicales que compras. Debe ser para siempre. No me refiero a la duración de la canción, por supuesto. No compres licencias que tengas que renovar cada cierto tiempo, porque podría pasar que se venza el tiempo de uso de dicha canción en alguno de tus vídeos de YouTube, recibas un reclamo del autor y tengas que pagar nuevamente o, peor aún, retirar tu vídeo.

Pero, ¿por qué pagar por la música habiendo miles de canciones gratis?

Yo suelo comprar canciones cuando considero que el proyecto lo vale y no quiero usar la misma música que usa el resto de los youtubers. Es decir, pago para diferenciarme.

La otra manera de conseguir música para tus vídeos es la gratuita, y en esa nos concentraremos. Existen muchas páginas que ofrecen canciones libres de derechos de autor. La primera es el propio YouTube, que cuenta con varios canales donde se ofrece música a cambio de que des los respectivos créditos a sus autores.

Busca “free copyright music” o “música libre de derechos” en YouTube y conseguirás variedad de opciones. Sólo te tocará escucharlas para seleccionar las que quieras usar. Por lo general, en la descripción de cada vídeo encontrarás el link de descarga de la canción.

También, en el Creator Studio de YouTube, puedes conseguir un catálogo con más de 150.000 canciones gratuitas llamado Biblioteca de Audio.

La “Biblioteca de Audio” de YouTube es una base de datos que se actualiza constantemente y donde puedes descargar efectos de sonido y música gratuita para usarlos en tus vídeos sin meterte en problemas de derechos de autor, permitiéndote, incluso, activar la monetización en los vídeos que contengan canciones de dicha biblioteca.

¿Leíste bien? Puedes usar toda esa música e incluso monetizarla. La “Biblioteca de Audio” contiene dos pestañas:

  • Música gratuita.
  • Efectos de sonido.

En cuanto a la pestaña “Música gratuita”, puedes ubicarla según:

  • Género: desde música clásica hasta reggae.
  • Estado de ánimo: desde música colérica hasta canciones positivas.
  • El instrumento que más resalte.
  • La duración de la canción.
  • Su necesidad de atribución o no.

¿Qué significa esto de la atribución? Si ves el icono de atribución obligatoria  junto a la canción (), deberás mencionar al artista original del tema en la descripción del vídeo. Es la única condición para poder usar su música.

Si marcas como favorita una canción, la conseguirás en la pestaña de tus canciones favoritas. También cuentas con un buscador para ubicar canciones por nombre.

En cuanto a la pestaña “Efectos de sonido”, te permite explorar y descargar efectos de sonido gratis para tus vídeos, buscarlos por categorías o por palabras clave en el buscador.

También suelo usar la página web SoundCloud.com y buscar perfiles donde haya música libre de derechos, y de vez en cuando uso esta galería.

Puedes usar música que sea de dominio público. Por ejemplo, de artistas que tengan al menos 70 años muertos. 

De todas formas, para salir de dudas, el propio YouTube tiene una herramienta para consultar los derechos de las canciones que quieras usar y bajo qué condiciones puedes usarlas. La consigues en el Creator Studio, específicamente en el apartado “Políticas de Música”.

Cómo puedes ver, el tema de la música es algo a lo que tienes que prestarle atención. Y tiene sentido, piensa cuántas personas, experiencia, talento y recursos se necesitan para hacer una canción.

Te espero en otro artículo, en mis redes sociales como @popinteractivo y por supuesto, en mi canal de YouTube. Puedes recomendar este post si te gusta y crees que puede ayudar a tus amigos.

Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo

esta oferta: