Por Ricardo Miranda @popinteractivo
Para comenzar tu viaje por el fascinante mundo de YouTube es importante definir de qué se tratará tu canal.
Lo primero que haré será contarte en dónde te vas a meter. YouTube es la plataforma de vídeos más grande del mundo. En ella se suben aproximadamente 400 horas de vídeo cada minuto. Es el segundo buscador más usado de Internet. Un vecindario gigantesco donde vas a mudarte para convivir con millones de creadores y espectadores de todas partes del mundo.
Pero, ¿cómo hacer para que las personas consigan tus vídeos? Lo primero será entender que se trata de eso, de una comunidad formada por personas, personas que buscan contenidos para satisfacer su curiosidad, aprender o entretenerse. Por eso hay dos palabras clave que siempre debemos tener presentes antes de desarrollar cualquier contenido para YouTube: comunidad y buscador.
Seguro tienes rato pensando en abrirte un canal de YouTube, o, si ya lo tienes, quieres sacarle mayor provecho y crecer en suscriptores, o sencillamente empezar de nuevo. En cualquier caso, es importante que tengas presente que el tema central de tu canal debe ser algo que realmente te apasione.
Es probable que ya tengas una idea del tema central de tu canal, y si no, no pasa nada, tendrás tiempo para hallarla. La prueba de fuego para saber si el tema de tu canal tendrá éxito es una pregunta sencilla: ¿puedo hacer 300 capítulos de este mismo tema? Por ejemplo, mi tema central es Tecnología e innovación. Y sí, puedo hacer 300 capítulos y más. Te pregunto, ¿te ves haciendo 300 capítulos sobre el tema central que deseas desarrollar en tu canal?
Si la respuesta es afirmativa, entonces vas por buen camino. Aunque, no te confíes, puede ser que en el futuro cambies de opinión, y de ser así, no pasa nada… es un canal de YouTube. Si tu respuesta es negativa y no te ves haciendo 300 capítulos sobre el tema central que tenías en tu cabeza, toca replantearte. Lo importante es que no te frustres ni te detengas. Estoy seguro de que hay algo que te apasiona verdaderamente y es en eso en lo que debes poner tu foco.
En principio, es útil pensar en un tema o categoría general. En mi caso, tecnología. Pero puede ser comida, educación, fitness, bebidas, postres, etc. En este proceso de aprendizaje irás descubriendo que YouTube es de nichos muy específicos y que puedes desmenuzar un gran tema en pequeñísimos contenidos. Además, esto último es muy recomendable. Tu motivación y contenido principal tiene que ser tu pasión. La motivación para estar en YouTube no parte de que te harás millonario con tu canal, lo que pudiera hacerte millonario en todo caso sería tu pasión.
Pero, ¿qué pasa si el canal es para tu empresa o emprendimiento? Pues piensa que la pasión debe estar relacionada con el valor que aporta o resuelve tu producto o servicio a sus usuarios. Y recuerda siempre que la audiencia espera a personas. Así que busca la manera de humanizar el canal, para que no se convierta en un canal aburrido de pura publicidad, toma en cuenta que la gente le huye a los anuncios publicitarios.
Tu pasión, lo que más te gusta y te sale por los poros, es lo más importante para definir el tema central de tu canal. Pregúntate, ¿me veo haciendo 300 capítulos de este tema?
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