¿Cuáles son las partes de un vídeo de YouTube 2020?

Un capítulo de YouTube no es sólo el vídeo en sí mismo. Si quieres crecer en esta comunidad, debes prestar mucha atención a cada una de las ocho partes de tu vídeo antes de subirlo. A continuación te enseño paso a paso cuáles son las partes que conforman un vídeo de YouTube

Aunque no lo creas, un vídeo de YouTube está compuesto por ocho partes:

  1. Vídeo
  2. Título
  3. Descripción
  4. Etiquetas
  5. Miniatura
  6. Pantallas finales
  7. Tarjetas
  8. Subtítulos

 

1) Vídeo

Empecemos por lo obvio, la primera parte: el vídeo, que viene a ser tu obra maestra. Se supone que, llegados a este punto, ya has grabado y editado tu vídeo y estás deseando compartirlo a través tu canal.

Subir un vídeo es muy fácil, sólo debes entrar a YouTube, iniciar sesión con tus datos de Gmail, es decir, tu cuenta Google, y ubicar el icono de subida en la parte superior derecha de la pantalla. Acto seguido, puedes arrastrar el archivo de vídeo o buscarlo manualmente en tu ordenador.

Una vez hagas esto, empezará a subirlo y te permitirá titular el vídeo, agregar la descripción, definir las etiquetas y cargar la miniatura.

A propósito, he preparado una lección gratuita donde explico paso a paso cómo subir tus vídeos al nuevo YouTube 2020. Para verlo, quédate hasta el final de este artículo. 

Ahora bien, llegados hasta aquí, pon atención al siguiente vídeo:

2) Título

Un vídeo de YouTube debe tener un título, que viene a ser como un tweet que resume tu vídeo y engancha a cualquiera que lo lea. En general podemos decir que existen dos tipos de títulos, primero está el que va dirigido a nuestros suscriptores, por ejemplo:

Este mío que se titula: “Regresé a YouTube”

Como ves, estoy hablándole directamente a mis seguidores.

Por otro lado, está el título que va dirigido a las personas que usan el buscador de YouTube, ejemplo: “Qué pasó con el iPhone 9”. La gente no busca “Regresé a YouTube”, las personas preguntan en los buscadores, es el hábito más común.

Y ojo, también puedes mezclar este tipo de títulos. Ejemplo: “¡Probé el iPhone X! – ¿Cómo es el auto volador?”, aquí digo dos ideas en un mismo título, una dirigida a mis suscriptores y otra a aquellos que están buscando vehículos voladores.

Mi consejo es que te tomes el tiempo que sea necesario para definir el título. Si quieres crecer en YouTube y conseguir suscriptores nuevos, lo mejor es que el título y tu contenido vayan dirigidos a personas que no te conocen ni te siguen.

Los expertos en YouTube recomiendan que 80% de tu contenido sea para desconocidos y 20% para tus seguidores. ¿Y cómo podemos lograrlo? Pues pensando en cómo las personas buscarían tu contenido en YouTube, revisando el autocompletado del buscador de YouTube y chequeando las tendencias que la gente busca en todo el mundo en Google. ¿Cómo? muy fácil, en trends.google.es, una web oficial de Google que detalla minuciosamente lo que la gente más busca en Internet.

3) Descripción

La descripción complementa el contenido de tu vídeo y su objetivo es sintetizar en texto de qué se trata. En las primeras tres líneas resumes de qué va, y en los siguientes párrafos compartes links, créditos y demás textos.

Un consejo es que uses palabras claves o keywords, para aumentar las posibilidades de que te encuentren. Este es el espacio donde colocarás los créditos de los autores de las canciones que usaste. Tienes hasta cinco mil caracteres para escribir tu descripción. No olvides poner los links a tus redes sociales para seguir creciendo.

4) Etiquetas

Una de las partes que más me gusta: las etiquetas. Son las posibles palabras o frases que utilizarán las personas en el buscador para encontrar tu vídeo. Son fundamentales. ¿Y cómo saber cuáles usar? Pues aquí te desvelo un truco…

Además de pasarnos por Google Trends para saber qué está buscando la gente acerca del tema que tratamos en nuestro vídeo, y de chequear el autocompletado de YouTube, existe una herramienta gratuita que nos va a ser de utilidad cada vez que subamos un vídeo y queramos definir cuáles etiquetas usar. 

Se llama VIDiq y es una extensión que se instala en nuestro explorador. Si le sacas provecho, llevará tus vídeos a los primeros puestos de los resultados de las búsquedas en YouTube, lo que se traducirá en más vistas y más suscriptores nuevos.

Por otro lado, cada cierto tiempo debes revisar las estadísticas de tus vídeos desde el YouTube Studio de tu canal de YouTube, especialmente el apartado “Búsquedas de YouTube” en la opción “Fuentes de tráfico” de las estadísticas de cada uno de tus vídeos.

Ahí podrás ver cuáles son las palabras que usaron las personas que llegaron a tu vídeo, y con eso, sabrás cuál es la frase que la gente más usa para ubicar tu vídeo, por lo cual, si esa frase no está en tus etiquetas de ese vídeo, lo mejor es que la agregues, eso multiplicará las vistas de tu vídeo. Me pasó una vez, te cuento la historia…

Hice un vídeo sobre el lanzamiento del iPhone X, que titulé “¿Qué pasó con el iPHONE 9?”. Cuando revisé la fuente de tráfico de ese vídeo, estas eran las cinco primeras frases con las que las personas encontraban ese vídeo:

  1. iphone 9
  2. cuando sale el iphone 9 (sin acento)
  3. porque no salio el iphone 9 (quieren decir “por qué”)
  4. donde queda el iphone 9  (sin acento)
  5. iphone 9 plus o iphone x
 

Al ver las frases que la gente usaba para toparse con mi vídeo, decidí dejarme de formalismos y buena ortografía y cambié las etiquetas tal cual las frases que las personas utilizaban. Al final, las etiquetas son privadas, por lo que nadie verá las mal escritas, a no ser que tengan VIDiq instalado, pero ese será nuestro secreto, entre tú y yo.

Sólo tienes 500 caracteres para usar etiquetas, así que piensa bien qué etiquetas usar y ve probando.

5) Miniatura

La miniatura es la portada de tu vídeo, lo complementa y lo vende visualmente. Debe resumir en una imagen su idea principal. Puedes agregarle texto. Pero eso sí, SIEMPRE diséñala de manera personalizada.

Si te llevas bien con el diseño, puedes usar programas como Illustrator o Photoshop. Si por el contrario, no sabes nada, hay muchas aplicaciones y webs con las que puedes diseñarlas fácilmente, mi favorita es Canva.com. Yo la uso para casi todos mis diseños. Para mí, el invento del siglo en cuanto a diseño.

Recuerda que el tamaño ideal de una miniatura es de 1280 x 720 píxeles y que el archivo final, que puede ser un JPG, GIF, BMP o PNG, no debe pesar más de 2MB.

Importante: para poder tener la opción de subir miniaturas personalizadas, debes verificar tu cuenta primero en youtube.com/verify.

También puedes Googlear “Cómo verificar mi cuenta YouTube” y seguir cada paso del soporte oficial de Google.

6) Pantallas finales

Son los vídeos que sugieres ver en los últimos 25 segundos de tu vídeo. Su finalidad es que la gente se quede enganchada a tu canal viendo todos tus vídeos. En las pantallas finales y anotaciones puedes recomendar:

  1. Vídeos o listas de reproducción.
  2. Suscripción a tu canal.
  3. Promoción a otro canal.
  4. Vínculo o enlace a tu página web.

Un consejo al respecto: No las subestimes. Son importantes para generar enganche en tu canal y que sigan viendo tus vídeos.

SIEMPRE debes incluir al final de tus vídeos un diseño de fondo original y propio para poder configurar tus pantallas finales. Las pantallas finales y anotaciones se encuentran en nuestro YouTube Studio.

Puedes configurarlas a la hora de subir tu vídeo a través de YouTube Studio, o yendo luego al YouTube Studio y editando tu vídeo.

Como te digo, basta editar el vídeo que quieras configurar y busca la opción “Pantalla final”. Puedes usar una plantilla de pantallas finales que te proporciona YouTube o importarla de uno de tus vídeos, esta última opción es la mejor si el diseño de tus pantallas finales siempre es el mismo.

Aunque puedes colocar hasta cuatro vídeos de tu canal en las pantallas finales, mi recomendación es sólo poner una. ¿Por qué? Porque así no le das tantas opciones a quien ve tu vídeo y centra su elección en un sólo vídeo.

La importancia de las pantallas finales es que aumentan el consumo de nuestro canal, lo que YouTube llama el tiempo de retención, y eso último hace que la misma plataforma nos promocione.

7) Tarjetas

Si a lo largo de tu vídeo hablas de algún otro vídeo de YouTube, tuyo o de un tercero, o incluso de tu página web, por ejemplo, las tarjetas son útiles para que el espectador no se pierda y consiga eso de lo que estás hablando, sea un vídeo o un link de tu página. Saldrán en la parte superior derecha de la pantalla.

La diferencia entre las pantallas finales y las tarjetas, es que las tarjetas puedes usarlas a lo largo de todo el vídeo y no sólo en los últimos 25 segundos.

Una tarjeta puede recomendar:

  • Un vídeo o lista de reproducción.
  • Un canal de YouTube.
  • Una encuesta.
  • Un enlace.

Un tip: acostúmbrate a colocar MÍNIMO una tarjeta a cada uno de tus vídeos y trata de que sea un vídeo de tu propio canal.

Otra cosa, para poder poner links de tu web, debes seguir una serie de pasos técnicos que tienen cierto nivel de complejidad. Si estás interesado, busca el tutorial oficial de Google donde aparece cómo hacerlo paso a paso. No tengas miedo, y si tienes miedo, consulta a un programador o a un amigo. La frase que debes buscar es: Enlazar los vídeos con sitios web asociados.

De todas maneras también te dejo el link.

8) Subtítulos

Si quieres llegar a ser el padre de los youtubers y conseguir una audiencia bestial que hable otro idioma, tómate tu tiempo y crea subtítulos o contrata a alguien en páginas como Fiverr para que lo haga por ti a un precio accequible.

Un tip: si empiezas a crear subtítulos en tus vídeos, no dejes de hacerlo, pues podrías perder audiencia que no entiende tu idioma original.

Recuerda que…

Todas estas opciones podrás modificarlas las veces que quieras en el YouTube Studio de tu canal de YouTube. Bueno, excepto el vídeo en sí mismo, si ya lo subiste no hay vuelta atrás.

Al menos una vez a la semana revisa tu canal y las analíticas para que mejores todos estos elementos.

Un paréntesis: también puedes subir tus vídeos desde dispositivos móviles, usando la app de YouTube, sin embargo, no lo recomiendo.

En resumen

Hacer un vídeo es más que producir, grabar y editar. Todos estos ocho elementos son importantes para que tu comunidad crezca.

No olvides seguirme en mis redes sociales como @popinteractivo y recomienda esta información si te gusta y crees que puede ayudar a tus amigos.

Ahora sí…

Tal como te prometí, te dejo un vídeo donde explico paso a paso cómo subir tus vídeos al nuevo YouTube Studio:

 

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo