🔴Podcast 51: Cómo manejar las expectativas en 2021

Resumen: Te doy la bienvenida a la tercera temporada, se trata de mi primer podcast de 2021, el número 51, en el que he querido preguntarle a mi psicóloga, Tauana Matías, cómo gestionar las expectativas de este año donde esperamos, al menos, empezar a volver a la “normalidad”. ¿Cómo marcarnos propósitos de año nuevo? ¿Cuáles prácticas podemos llevar a cabo para no frustrarnos en el proceso? 

Despedimos este año 2020 con ganas de pasar página y tener nuevos comienzos.

Ha sido un año difícil, de muchos cambios, pérdidas y gran incertidumbre, pero también de gran aprendizaje. 

Muchos esperaban este 2021 con grandes expectativas e ilusión. Es normal e incluso positivo ver una salida y un comienzo de cambio para nuestra vida, sobretodo si lo hemos pasado tan mal, como muchos lo han pasado este último año.

Sin embargo, tenemos que tener cuidado al crearnos expectativas, ya que es un arma de doble filo, por un lado nos sirve para motivarnos y continuar pero, por otro lado, crearnos expectativas al fin y al cabo es predecir el futuro y lo que va a pasar en el futuro no se sabe.

Al hablar con la gente estas dos primeras semanas del nuevo año, he escuchado que muchas expectativas estaban puestas en el año en sí mismo, y no en la persona o en las cosas que uno mismo quiere cambiar. Esto puede ser un problema, porque añadir un 1 al 2020 no supone un cambio en sí mismo, ya que el cambio no lo hace un nuevo año, sino nosotros: nuestra decisión por cambiar, nuestros objetivos de cambio y sobretodo cómo trabajamos para conseguirlos.

Está claro que no todo depende de nosotros, yo no puedo decidir con mis actos cuando venceremos al Covid, pero sí que mis actos, juntos con los de los demás pueden influir en ese resultado. 

Además, no todo es Covid, sino que hay muchas cosas que depende de nosotros para este año y por tanto, podemos cambiar.

Mis consejos para afrontar este nuevo año son:

• Centrarnos en objetivos que dependan de nosotros, cosas que sí que podamos hacer, y a la vez que sean específicos y a corto plazo, es decir, centrados en el presente. Puede que quiera irme de viaje de aniversario en Marzo pero no sé si podré hacerlo debido al Covid. Por tanto no depende de mí que pueda o no viajar en esas fechas, pero sí depende de mí poder elegir otras actividades que sean gratificantes para mí y que sí pueda hacer a día de hoy, en vez de poner todas mis expectativas para esa fecha.

• No esperar tanto de lo externo, ya que como he dicho antes, no depende de nosotros. Recordemos que para muchas cosas nosotros somos el motor de cambio.

• Centrarnos en los cambios pequeños que suceden a nuestro alrededor. Muchos estamos esperando grandes cambios para este nuevo año, que la vida vuelva a ser como antes: que podamos salir hasta cuando queramos, abrazarnos, besarnos, viajar… sin embargo estos cambios no se darán de la noche a la mañana, sino que vendrán poco a poco, y fijarnos en esos pequeños cambios es la clave para ver cómo vamos avanzando.

Hace unos meses estábamos encerrados en nuestras casas y daríamos lo que fuera por salir una hora al día a tomar el aire. A día de hoy, ya podemos salir, podemos pasear, podemos entrar en tiendas, tomarnos un café o ir a comer fuera.. sigue habiendo muchas cosas que no podemos hacer, pero muchas otras ya están disponibles. Centrémonos en esto.

Este año que hemos comenzado es el año para prepararnos para salir de la pandemia y para volver a la normalidad, pero no dejemos que las grandes expectativas nos impidan ver los avances que el contexto va haciendo y que nosotros mismos también podemos hacer.

Tauana Matías es mi psicóloga, especialista en conducta humana. Foto cortesía de @gateaatencionglobal

Conoce más de mi psicólga

Tauana Matías es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Modificación de Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) y experta en Autismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Gatea Atención Global.
Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo