🔴Podcast 90: ¿Cuáles son los objetivos de una terapia psicológica?

Resumen: En mi podcast 90 la psicóloga Tauana Matías, nos explica detalladamente qué alcanzaremos a través de un acompañamiento profesional en el área de la psicología: ¿para qué debemos ir al psicólogo?

Por Tauana Matías.

En Podcasts anteriores hemos tratado temas como: qué es un problema psicólogo o qué tenemos que saber antes de ir a terapia… Para continuar acercando la terapia psicológica a las personas y ayudar a la gente a entender la psicología y cómo ésta nos puede ayudar a las personas, en el podcast de hoy me gustaría explicaros cuáles son los objetivos de una terapia psicológica:

Una terapia psicológica tiene como objetivo principal ayudar a la persona a poder resolver los problemas y dificultades por los cuáles acude a consulta; problemas que por sí solo uno mismo no está consiguiendo resolver, ya sea porque no entiende lo que le está sucediendo, esos problemas le sobrepasan , o no tiene herramientas para hacerle frente.

Para poder alcanzar este objetivo principal, la terapia se divide en otros sub-objetivos:

• Seguridad: Aportar un espacio de seguridad, confianza e implicación con la persona, donde pueda sentirse cómoda y segura para poder abrirse y expresar sus miedos, preocupaciones y deseos.


• Análisis: Ayudar a entender de dónde vienen los problemas que uno está teniendo y por qué se mantienen. Entender qué causan nuestros problemas al mismo tiempo que comprender por qué se mantienen a pesar de nuestros esfuerzos previos por cambiarlos, es el primer paso para poder modificarlos.


• Comprensión: Ayudar a entender y manejar las emociones de un modo más adecuado. Muchas veces no entendemos lo que estamos sintiendo, es una mezcla de emociones compleja o aunque lo entendamos no sabemos qué hacer con estas emociones o como disminuir o eliminarlas. Aprender a gestionarlas es uno de los grandes objetivos de la terapia psicológica.


• Control: Ayudar a controlar los pensamientos y tomar mejores decisiones. Es importante no solo aprender a gestionar nuestras emociones, sino también controlar nuestros pensamientos, que son los que desencadenan muchas veces emociones inadecuadas o formas de actuar poco adaptativas para nosotros. Cada persona percibe el mundo en función de su historia de vida y de aprendizaje; aprender a entender cómo funcionan nuestros pensamientos para poder modificarlos es una de las tareas más importantes en muchos de los casos que vienen a terapia.

• Cambio: Conseguir un cambio en la persona y en su vida. Consiguiendo todos los objetivos anteriores, lo que acabamos consiguiendo es ese tan deseado cambio. Sabemos que el cambio siempre conlleva incertidumbre: no sabemos cómo ni dónde llegaremos, pero también es la única forma de avanzar y mejorar. Por eso desde Implica, queremos ayudar a cada persona a conseguirlo, guiando en el camino y facilitando el proceso.


• Confianza: Dotar a la persona de las herramientas y confianza necesaria para mantener el cambio por sí misma, una vez que lo ha alcanzado.
Es tan importante conseguir el cambio como saber mantenerlo sin la ayuda perpetua de la terapia. Porque el objetivo último siempre es que la persona sea independiente y se valga por sí misma.

Ahora que conocéis los objetivos de una terapia, ¿Estáis listos para dar el siguiente paso y apostar por el cambio?

Tanto si buscáis respuestas, como si deseáis pedir una cita, estamos encantadas de ayudaros.
¡Contacta con nosotras!

Pide tu cita:
• Llamando al +34 645 16 37 56
• Escribiendo a info@implicapsicologia.com
• Desde nuestra web: https://implicapsicologia.com/

Tauana Matías es mi psicóloga, especialista en conducta humana. Foto cortesía de @gateaatencionglobal

Conoce más de mi psicólga

Tauana Matías es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Modificación de Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) y experta en Autismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Gatea Atención Global.
Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo