¿Salvarías una vida? Escucha esto.

Angelo Rangel, un joven venezolano, motivado por la alta incidencia de fallecimientos por COVID-19, de los trabajadores de la salud en Venezuela, decidió poner en práctica conocimientos que había adquirido en el instituto y crear una máscara de protección facial para entregarla gratuitamente a este colectivo y que denomina: Tu vida nos importa.

En Venezuela, el porcentaje de personal sanitario es el más alto de la región. 33% de las personas fallecidas según cifras oficiales, están directamente relacionados con el trabajo contra el COVID-19.

En ONG RedRETO conocimos de esta iniciativa de Ángelo, a través de amigos conocidos y decidimos promover este trabajo de doble vía, apoyar al personal sanitario y también a este joven emprendedor, que puso todas sus herramientas al servicio del país creando un impacto positivo. Hasta el momento casi 500 de estos trabajadores han recibido protección de bioseguridad.

Cada máscara de protección facial tiene un costo de 4€. Nos plateamos una primera fase de abordaje, realizando un crowdfunding para producir 1000 máscaras que estarán destinadas a médicos, enfermeras, personal sanitario del interior del país, donde la situación es mucho más grave que en las capitales del país.

Nuestra ONG nació con la motivación de generar redes para apoyar proyectos sustentables que tengan un impacto positivo en la persona. Por eso nuestros 4 pilares tienen su base en la persona, herramientas y el futuro.  Trabajamos para promover el empoderamiento de la mujer, la desnutrición infantil, creación espacios de paz y la educación infantil.

Estas cuatro áreas son fundamentales para sentar bases tanto para la sostenibilidad como para el futuro.

El proyecto que llevamos con Tu vida nos importa: “Salvando a trabajadores de la Salud en Venezuela”, nos permitió ser convocados para formar parte de la “Red de trabajadores de la Salud en Venezuela”. Una alianza entre más de 22 asociaciones civiles en el país y que ONG RedReto es la única, por el momento, que está fuera del país.

Esta red trabaja para abordad la problemática de los sanitarios desde varias zonas: nutrición, equipos de bioseguridad, transporte -para el desplazamiento hacia los centros de salud-, medicinas y la familia.

Algunos datos:

En las emergencias de los centros de salud, no hay tapaboca en un 55,12% de los casos, mientras que en el 51,62% de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El 87,74% de los casos Sí se reúsa el tapabocas.

80% no tiene máscaras de protección.

La consulta arrojó que, en materia de uso de guantes, en el caso de la emergencia el 57,68% no usa guantes, situación similar ocurre en la UCI en la que se reporta que el 52,02% no usa guantes.

Los trabajadores de los centros de salud se desplazan a sus sitios de trabajo 34,37% declare que lo hizo andando.

RRSS @ongredreto

Web retoasociacion.org

Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo

esta oferta: