🔴Podcast 27: ¿Pueden robar tus confidencias con el psicólogo?

Por Tauana Matías
Psicóloga de Implica Psicología

En terapia es de suma importancia mantener la seguridad y confidencialidad de la persona.

Cuando alguien toma la decisión de cambiar y pedir ayuda para llevar a cabo ese cambio, se encuentra con muchas barreras o miedos al principio: el miedo al propio cambio, el miedo a abrirse a alguien desconocido o el miedo de confiar en esa persona, entre otros.

Es por eso por lo que los psicólogos tenemos la responsabilidad de cuidar la seguridad y confidencialidad de la terapia. 

Para para ello, invertimos tiempo y dinero en esa seguridad, tanto de manera presencial como online. Las formas que tenemos para asegurar esa confidencialidad y seguridad es a través de distintos medios y estrategias:

  • Por un lado, cumpliendo con la ley de protección de datos y contratando una empresa especializada  en ello para que nos aconseje en cómo cuidar los datos personales de nuestros pacientes, ya que dichos datos son de seguridad máxima.
  • Por otro lado, usando encriptadores para todo documento que tengamos en el ordenador. No vale con poner una contraseña a lo que anotamos y guardamos, sino que hay que encriptarlo y elegir el programa que mejor cumpla con esa función. Actualmente contamos con buenos programas como AES Crypt, Veracrytp.

Además de esto, las sesiones online requieren gran atención, porque los datos son más vulnerables. es por ello por lo que tenemos que usar plataformas seguras y dentro del marco regulador europeo, como Teams, Zoom, Jetsimeet, Whereby… las cuáles nos garanticen que no solo nos protegen durante la sesión sino que no se guardan dichas grabaciones; así evitamos que sucedan cosas como lo que sucedió con el robo de las sesiones en Finlandia.

Tener claro cuáles son nuestras obligaciones como profesionales de la salud y el bienestar, ayuda al paciente a sentirse más seguro y eso nos ayuda a nosotros, los psicólogos, a realizar de manera eficaz nuestro trabajo. 

Si nos estas escuchando y ya vas al psicólogo, o estás pensando en ir, puedes estar tranquilo: todo lo que se habla en sesión, se queda en sesión, excepto el cambio, ¡claro!

Tauana Matías es mi psicóloga, especialista en conducta humana. Foto cortesía de @gateaatencionglobal

Conoce más de mi psicólga

Tauana Matías es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Modificación de Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) y experta en Autismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Gatea Atención Global.
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo

esta oferta: