🔴Podcast 34: ¿Cómo hacer un podcast? (incluye ✅Checklist)

Resumen: En mi podcast número 34 te enseño paso a paso cómo hacer un podcast desde cero. Además, encontrarás un checklist para que aprendas a promocionar tu podcast correctamente

Si hay algo que me satisface es poder ver cómo uno de mis vídeos de YouTube crece orgánicamente y se posiciona en los primeros resultados de búsqueda. Es el caso de mi vídeo “🔴Aprende a hacer tu podcast GRATIS y FÁCIL con la app Anchor 👉PASO A PASO [sin necesidad de equipos]”.

Hace poco preguntaba en mi Instagram de qué podía hablar en mi próximo podcast, y una de mis seguidoras me sugería “¿Por dónde empezar si quiero hacer un podcast?”. Así que me propuse a hacer un podcast sobre este tema.

Lo primero es deconstruir la pregunta planteada y, a partir de ello, trazar una respuesta estructurada. Me explico:

“¿Por dónde…”

Por una aplicación que vino a facilitarnos la labor técnica que supone distribuir un podcast en internet. Se trata de Anchor, una app que en cuestión de minutos nos hace estar presentes en las principales plataformas de podcasting del universo podcast (Spotify, Apple Podcast, Anchor, etc).

“empezar…”

Esta es la clave. Como explicaba recientemente en uno de mis podcasts, “el comienzo es la mitad de las acciones”. Empezar es la parte más importante de un podcast. Si no arrancamos, el podcast no existe.

“si quiero…”

Esta parte es una obviedad. Conozco a mucha gente con talento suficiente para tener un podcast exitoso, pero no quieren hacerlo. Querer -y querer genuinamente- es el motor que nos debe hacer andar en el camino como creadores de contenido sonoro.

“hacer un podcast?”

Hacer un podcast no sólo se traduce en grabar un audio y publicarlo. Eso es tan solo una parte, la medular. Sin embargo, hoy en día, destacar un podcast requiere de constancia y un checklist que me he inventado, con unos resultados comprobables.

Cómo promocionar un podcast (Checklist):

  1. ✅ Escribir el guión del podcast o su estructura
  2. ✅ Grabar el podcast
  3. ✅ Editar y sonorizar el podcast
  4. ✅ Escribir al menos 300 palabras en tu blog para que Google lo indexe en su buscador. Este resumen servirá como descripción para tu podcast en Anchor
  5. ✅ Diseñar las imágenes destacadas o miniaturas para el blog y la portada del podcast (así como un disco tiene su propia portada, cada podcast debería tener la suya)
  6. ✅ Subir el podcast a plataformas como Anchor.fm
  7. ✅ Incrustarle el reproductor con dicho podcast al post del blog
  8. ✅ Promocionar tu podcast en las redes sociales
  9. ✅ Compartirlo periódicamente en formato de newsletter (yo le llamo “Podcast Alert”)

Estos pasos puedes complejizarlos aún más, pero al menos esos nueve ítems son una buena guía para mantener un podcast con sello de calidad.

Ahora bien, si estás en cero, te recomiendo ver mi capítulo de YouTube donde enseño paso a paso cómo hacer tu propio podcast usando tu móvil.

Cómo crear un podcast con Anchor (Tutorial paso a paso):

 
Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo