¿Qué necesitas para grabar tu primer vídeo?

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

No tienes idea de cuántas personas me dicen que están esperando comprarse la súper cámara, un micrófono o luces espectaculares para poder empezar en YouTube, cuando la verdad he aprendido que lo importante es arrancar. Sí, arrancar con lo que tengamos a la mano, así sea un teléfono.

  • ¿Qué necesito para grabar mi primer capítulo?
  • Lista de equipos

Para estar en YouTube hay que empezar. Me pasé años con la idea de tener mi canal y quizás hoy me arrepiento un poco de haber esperado tanto, madurando ideas que nunca se concretaron. De haber tenido este empujón que te espero estar dando, no hubiese tardado tanto y contaría con muchísima más audiencia.

Aunque no lo creas, con cada día que pasa, existen mayores posibilidades de que ajusten los algoritmos de búsqueda que afectan las vistas de tus vídeos. Y por lógica, habrá mucha más competencia. Pero tampoco hay que agobiarse, el primer paso lo estás dando al demostrar interés por el tema.

Me gustaría aclarar que, aunque te invito a que comiences en YouTube con lo que tengas, no quiero decir que la calidad no importe. De hecho, la gente aprecia cada vez más la calidad de los vídeos que ve en Internet.

Lo que quiero advertirte en realidad, es que la preocupación por la calidad suele enfriarlo todo y al final causa frustración o sencillamente aplaza el arranque de tu canal. En principio, las personas que te vean, van a apreciar más tu contenido, tu talento, tu discurso, tu motivación, y por supuesto, tu personalidad.

Además, es poco inteligente hacer una inversión en equipos de grabación profesionales sin ni siquiera tener la seguridad de que te dedicarás a mantener un canal de YouTube. ¿Y cómo estar seguros? Pues, probando. Retándonos a hacer, al menos, un capítulo semanal.

¿Qué necesito para grabar mi primer capítulo?

Lo principal y obvio: las ganas y arrancar lo antes posible.

Los equipos mínimos que sugiero para empezar son:


  • Un teléfono móvil que grabe en vídeo, si lo hace en HD, mejor. Es importante que te asegures de que podrás descargar los vídeos en tu ordenador o tableta, en caso de que edites en alguno de estos dispositivos.
  • Un ordenador o tableta donde puedas instalar una aplicación para editar vídeos.

Otros equipos para mejorar la calidad son:

  • Una cámara, que puede ser: réflex, compacta o de vídeo.
  • Un estabilizador para el teléfono. Obtienen resultados fantásticos. Suelen llamarse gimbal.
  • Un monopod para el teléfono o la cámara.
  • Un micrófono de solapa, recuerda que el audio es sumamente importante.
  • Un aro de luz o ring light, son muy útiles y fáciles de usar en entornos cerrados.
  • Juego de luces básico o profesional.
  • Y por supuesto, un trípode para tu cámara o un mini-trípode para el teléfono.

Pasaré de mencionar marcas o modelos de los equipos, básicamente porque varían a cada instante. Sin embargo, te recomiendo que, antes de comprar, busques recomendaciones y reviews de youtubers especializados, que hayan probado los equipos y te den su opinión del producto. Y, por supuesto, fijarte bien en las valoraciones.

En resumen

Ya sabes que para estar en YouTube hay que empezar. Puedes comenzar grabándote con tu móvil y luego, cuando estés seguro de que quieres dedicarte a seguir haciendo vídeos, puedes invertir en equipos. Si ya tienes cámara, micrófonos y demás juguetes, aprovéchalos al máximo y procura aprender cada vez más de ellos para que le saques el mayor provecho.

Comparte este post con tus amigos si consideras que la información puede ser útil para ellos y sígueme como @popinteractivo en todas mis redes sociales.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo