¿Qué pasa con Tik Tok?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado enérgicamente a la aplicación móvil Tik Tok, alegando que vulnera la privacidad de sus usuarios, poniendo en riesgo la seguridad de su país.

Este argumento ha sido su bandera para amenazar con el cierre a esta app que ha logrado destronar a Whatsapp entre las más descargadas. Tan sólo en Norteamérica, cosecha más de cien millones de usuarios activos. Lo único claro que persigue Trump es la venta de esta app a una empresa americana, eso sí, con comisión de por medio como condición.

¿Qué hace Tik Tok con nuestros datos?

He querido investigar un poco más sobre este asunto, y se lo he preguntado a un especialista en temas de privacidad digital y ciberseguridad.

Esta profesional no ha querido que publique su nombre (en su caso está justificado, debido a la naturaleza de su oficio).

A continuación te comparto un extracto de nuestra conversación vía Whatsapp:

La situación con Tik Tok en este momento es delicada. Trump alegó que quería sacar la app de EEUU por supuestas violaciones de privacidad. En junio hubo un boom de esto por una feature de Apple que mostraba que Tik Tok leía lo que estaba en el clipboard, pero otras apps tenían este problema también. https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2020/06/26/warning-apple-suddenly-catches-tiktok-secretly-spying-on-millions-of-iphone-users/

Aparte de este post, y un post de reddit que no debería tener ninguna validez, no ha habido informes detallados sobre de qué forma están violando la privacidad, y la vez cómo se comparan con Instagram, FB, Twitter. Buena parte del miedo tiene que ver con que la app está en China, y está relacionado con la nueva ley china pero Tik Tok dejó Hong Kong a causa de esta ley https://www.bbc.com/news/business-53317015

Un investigador de seguridad independiente está analizando la app en este momento (https://twitter.com/fs0c131y) y solo lleva una parte. Lo que ha conseguido es muy similar a lo que se consigue en otras apps como Instagram, pero a medida que publica su investigación podremos tener una visión clara de qué pasa en esta app a nivel de privacidad. En este momento no tengo suficiente información para dar una explicación clara sobre este tema al público. No podemos decir con exactitud qué datos se mandan, cómo se mandan, qué se hace con ellos.

Lo que pasa en este momento puede que sea más un conflicto político que un conflicto sobre privacidad. Trump ha pedido dinero explícitamente por la compra de Tik Tok, lo cual ya crea sospecha, y puede que tenga otros motivos políticos como el troll que le hicieron en el rally de tulsa, que fue organizado en parte en Tik Tok https://techcrunch.com/2020/08/03/trump-calls-tiktok-a-hot-brand-demands-a-chunk-of-its-sale-price/

Aunado a esto, EEUU no tiene realmente una regulación como tal sobre privacidad, y EU que tiene GDPR ha dicho que investigaría a TikTok, pero todavía no sabemos nada al respecto.

Mi trabajo trata sobre ayudar a que la gente le importe la ciberseguridad, y se sienta empoderada, más que asustada en todo lo que se refiere a este tema, y en este momento no tengo toda la información para dar una explicación en cristiano sobre la privacidad en TikTok, porque faltan datos (🥁).

Más bien lo más importante del tema es que hay miles de niños menores de 13 años que usan la app escondidos de sus padres (y TikTok fue multado por esto https://www.theverge.com/2020/5/14/21258502/tiktok-complaint-child-privacy-ftc) y hay muchos casos de pedofilia pasando a través de la app. Eso va a seguir pasando independientemente de la privacidad, China, o EEUU porque los niños quieren estar donde están sus amigos y muchos padres no educan a sus hijos al respecto, (y puede que no tengan la relación de confianza para que los niños pidan ayuda).

Pero no me siento muy cómoda hablando sin todos los datos en algo que va a quedar en Youtube, porque soy bastante privada también y a esto le falta mucha tela que cortar todavía.

Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo

esta oferta: