¿Qué son los ‘capítulos’ de YouTube?

YouTube ha añadido una nueva funcionalidad que ayudará a nuestra audiencia a ubicar mejor los contenidos dentro de cada uno de nuestros contenidos. Hoy te explicaré qué son los ‘capítulos’ y para qué sirven.

Aunque pueda prestarse para confusión, ya que la palabra ‘capítulos’ generalmente está asociada a cada vídeo que subimos, esta función lo que hace realmente es minutar nuestros vídeos.

El resultado es que la barra de reproducción de YouTube se segmenta en bloques, donde cada bloque es un contenido puntual que nosotros mismos señalamos en la descripción.

Puedes ver un ejemplo en este vídeo.

Así lucen los capítulos de YouTube

¿Qué ganamos con esto?

La función ‘capítulos’ es muy útil cuando subimos vídeos de larga duración y queremos brindar una guía o índice de tiempos y contenidos a nuestro espectador.

En apariencia le dará un look parecido a las historias de Instagram, lo que quizás, psicológicamente, nos haga pensar que el vídeo es más breve, pues está ‘troceado’.

Como usuarios, tendremos la opción de ir directamente a los contenidos que nos interesen dentro de un vídeo sin tener que estar deslizando la barra de reproducción al azar hasta encontrar lo que estamos buscando.

En resumidas cuentas, brindarle una experiencia de usuario más completa y especialmente útil a nuestra audiencia.

 

¿Cómo se configuran los ‘capítulos’?

Muy fácil, sólo debes minutar tu vídeo en la descripción del mismo, comenzando por el formato 00:00. Al lado podrías colocar un resumen de lo que la gente verá a partir de este bloque tiempo.

Puedes hacerlo al momento de subir tu vídeo o editarlo una vez lo hayas publicado, desde YouTube Studio.

Cómo se configuran los capítulos de YouTube

¿Ricardo, debo segmentar todos mis vídeos en ‘capítulos’?

No es necesario. De hecho, recomendaría hacerlo sólo en contenidos de larga duración (es decir, de más de 15 minutos).

También recomiendo hacerlo en tus vídeos viejos que duren más de lo habitual.

Toma en cuenta que configurar la función ‘capítulos’ toma su tiempo, ya que deberás ver el vídeo, minutarlo y crear un título resumen para ese bloque de tiempo.

Además, esta función sólo está disponible en vídeos que se reproducen dentro de YouTube. No es posible ver la barra de reproducción segmentada en un vídeo incrustado en una página, por ejemplo.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo