Por Ricardo Miranda @popinteractivo
Si estás buscando ideas para hacer tus vídeos, aquí te comparto una serie de formatos que triunfan en YouTube.
¿Quién no ha visto un vlog viajero, un reto, un review de algún producto, una receta, un tutorial o un haul de compras? Te hablaré de los 14 tipos de vídeo más populares hechos por youtubers. Asimismo, te dejo vídeos de referencia.
¡Después de verlos estoy seguro de que querrás hacerlos!
Si te gusta comunicar hablándole directamente a tu público, lo tuyo puede ser el “vlogging”. Según vloggeros.com, “un vlog puede ser tan simple como un vídeo documentando la vida de una persona, pero también puede tratar sobre un tema en particular, como un hobby. El principal objetivo de un vlog es comunicar a un nivel personal.
Me gusta el estilo de Fefo:
Las recetas de cocina son otro formato popular en YouTube. ¿Quién no ha buscado la fórmula para hacer un rico plato y matar un antojo? Si te gusta la cocina y los hornos, YouTube es un lugar indicado para mostrarle al mundo tu talento. Sin duda, mi cocinera favorita de YouTube es Marylicius, porque hace divertida y diferente la repostería.
Si te gusta la música, en YouTube encontrarás el lugar idóneo para expresar tu talento como compositor, músico o cantante. Se hacen muy populares los “covers” o versiones de canciones de otros artistas. Antes de hacer una versión de otra persona para publicarla en tu canal, debes consultar las políticas de uso de esa canción en el Creator Studio.
Este cover de Adele se hizo viral hace unos años:
Si se te da el humor, las parodias son un tipo de vídeo que funciona seguro, sobre todo cuando tienen un buen guion y caracterización. Soy fan de las parodias musicales. Te dejo un ejemplo español:
Si eres travieso y te gusta hacer bromas, puedes lanzarte la aventura de realizar divertidas cámaras escondidas. En inglés las llaman “pranks”. Recuerda pedir permiso por escrito a las víctimas de tus travesuras para poder subir el vídeo a YouTube y cuidado de no pasarte de la raya.
https://youtu.be/fD_f1XcKCuw
Las Q&A (questions and answers) te permitirán conocer las inquietudes de tu audiencia. Es un formato sencillo. Consiste en pedirles a tus suscriptores que te dejen en los comentarios todas sus preguntas, que luego responderás en un vídeo. Es básicamente una entrevista hecha por tu público.
El “unboxing” es uno de los formatos más populares en YouTube. Consiste en destapar artículos completamente nuevos. La idea es capturar la primera reacción al tener en las manos por primera vez un producto. Muchos youtubers con el tiempo se hacen tan famosos, que son las marcas las que les envían sus productos para que les hagan unboxing. Por ejemplo, hay un mini youtuber súper estrella que se dedica a abrir juguetes.
YouTube es un caldo de cultivo para todos aquellos que quieren enseñar y aprender. Es el lugar idóneo para dar a conocer nuestros conocimientos. Los vídeos educativos gozan de gran demanda, pues siempre tienen un público hambriento por cultivar su inteligencia y nuevas habilidades.
Un haul de compras, es un término que se popularizó por youtubers americanos, que a través de vídeos caseros muestran las compras que han hecho en una temporada de rebajas. En sus vídeos muestran los precios marcados y se felicitan por los descuentos encontrados.
Similar a “preguntas y respuestas”, los tags son una serie de preguntas establecidas en YouTube sobre una temática en concreto, y que un youtuber decide responder.
Los tutoriales son cursos de pequeña duración centrados en una sola lección en donde se dan una serie de instrucciones para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Los tutoriales son otra vía para enseñar y son muy útiles. Además nos ayudan a conseguir visitas cuando su contenido verdaderamente aporta valor. Este es uno de los tutoriales más buscados en YouTube:
Los reviews son vídeos donde los youtubers prueban un producto o servicio y dan su opinión, con el fin de dar a conocer a la audiencia su experiencia. Por lo general las personas ven reviews cuando están interesadas en adquirir ese producto o sencillamente porque le gusta y quiere saber sus características.
La entrevista es un género que hasta hace poco era exclusivo del periodismo. Se trata de un encuentro donde el entrevistador conversa con su invitado para hacerle preguntas de interés de la audiencia. La entrevista es una buena excusa para realizar un vídeo con alguien del que quieras conocer más. Si haces una entrevista, te recomiendo prepararte y documentarte muy bien acerca del entrevistado, para que hagas preguntas que resulten interesantes y nuevas para él o ella.
“Cosas sobre mí” es un formato casi obligado para los youtubers. Es tan simple como contar 30 o 50 cosas sobre ti. Existen listas prácticamente oficiales con preguntas para hacer este divertido formato.
Te espero en mis redes sociales como @popinteractivo y por supuesto, en mi canal de YouTube. No olvides recomendar esta formación si te gusta y crees que puede ayudar a tus amigos.
¿Quieres recibir mi podcast gratuito en tu correo tras cada estreno? Suscríbete al recordatorio de mi podcast sobre YouTube, streaming y marketing digital para que cada vez que publique un capítulo nuevo, te lo envíe directo a tu correo.
Apúntate a mi Podcast Alert¿Quieres aprender a hacer tu propio podcast? No dudes en contactarme. Estaré encantado de enseñarte a crear tu podcast desde cero en cuestión de semanas.
Soy un apasionado por la comunicación, la formación, el marketing digital, la innovación y me considero un crítico de las redes sociales. Mi búsqueda es que encuentres el propósito en lo que haces dentro del mundo digital.
ContáctameEstudios universitarios