Descubre 14 tipos de vídeos de YouTube

Por Ricardo Miranda @popinteractivo

Si estás buscando ideas para hacer tus vídeos, aquí te comparto una serie de formatos que triunfan en YouTube.

¿Quién no ha visto un vlog viajero, un reto, un review de algún producto, una receta, un tutorial o un haul de compras? Te hablaré de los 14 tipos de vídeo más populares hechos por youtubers. Asimismo, te dejo vídeos de referencia.

¡Después de verlos estoy seguro de que querrás hacerlos!

  • ¿Cuáles son los tipos de vídeos de YouTube?
  • ¿Qué es un vlog?
  • Si lo tuyo es la cocina
  • Covers: Demuestra tu talento musical
  • Parodias para reír
  • Bromas para los más arriesgados
  • Las famosas preguntas y respuestas (Q&A)
  • Unboxing: ¡A destapar!
  • Comparte tus conocimientos con vídeos educativos
  • Muestra tus compras con un haul
  • Anímate con los tags
  • Tutoriales paso a paso
  • Haz valer tu opinión con un review 
  • Entrevistas: descubre lo mejor de tus personajes favoritos
  • Cosas sobre mí: los datos que te definen

1) ¿Qué es un vlog?

Si te gusta comunicar hablándole directamente a tu público, lo tuyo puede ser el “vlogging”. Según vloggeros.com, “un vlog puede ser tan simple como un vídeo documentando la vida de una persona, pero también puede tratar sobre un tema en particular, como un hobby. El principal objetivo de un vlog es comunicar a un nivel personal.

Me gusta el estilo de Fefo:

2) Si lo tuyo es la cocina

Las recetas de cocina son otro formato popular en YouTube. ¿Quién no ha buscado la fórmula para hacer un rico plato y matar un antojo? Si te gusta la cocina y los hornos, YouTube es un lugar indicado para mostrarle al mundo tu talento. Sin duda, mi cocinera favorita de YouTube es Marylicius, porque hace divertida y diferente la repostería.

3) Covers: demuestra tu talento musical

Si te gusta la música, en YouTube encontrarás el lugar idóneo para expresar tu talento como compositor, músico o cantante. Se hacen muy populares los “covers” o versiones de canciones de otros artistas. Antes de hacer una versión de otra persona para publicarla en tu canal, debes consultar las políticas de uso de esa canción en el Creator Studio.

Este cover de Adele se hizo viral hace unos años:

4) Parodias para reír

Si se te da el humor, las parodias son un tipo de vídeo que funciona seguro, sobre todo cuando tienen un buen guion y caracterización. Soy fan de las parodias musicales. Te dejo un ejemplo español:

5) Bromas para los más arriesgados

Si eres travieso y te gusta hacer bromas, puedes lanzarte la aventura de realizar divertidas cámaras escondidas. En inglés las llaman “pranks”. Recuerda pedir permiso por escrito a las víctimas de tus travesuras para poder subir el vídeo a YouTube y cuidado de no pasarte de la raya.

6) Las famosas preguntas y respuestas (Q&A)

Las Q&A (questions and answers) te permitirán conocer las inquietudes de tu audiencia. Es un formato sencillo. Consiste en pedirles a tus suscriptores que te dejen en los comentarios todas sus preguntas, que luego responderás en un vídeo. Es básicamente una entrevista hecha por tu público.

7) Unboxing: ¡A destapar!

El “unboxing” es uno de los formatos más populares en YouTube. Consiste en destapar artículos completamente nuevos. La idea es capturar la primera reacción al tener en las manos por primera vez un producto. Muchos youtubers con el tiempo se hacen tan famosos, que son las marcas las que les envían sus productos para que les hagan unboxing. Por ejemplo, hay un mini youtuber súper estrella que se dedica a abrir juguetes.

8) Comparte tus conocimientos con vídeos educativos

YouTube es un caldo de cultivo para todos aquellos que quieren enseñar y aprender. Es el lugar idóneo para dar a conocer nuestros conocimientos. Los vídeos educativos gozan de gran demanda, pues siempre tienen un público hambriento por cultivar su inteligencia y nuevas habilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=2juA8zsN5Bk

9) Muestra tus compras con un haul

Un haul de compras, es un término que se popularizó por youtubers americanos, que a través de vídeos caseros muestran las compras que han hecho en una temporada de rebajas. En sus vídeos muestran los precios marcados y se felicitan por los descuentos encontrados.

10) Anímate con los tags

Similar a “preguntas y respuestas”, los tags son una serie de preguntas establecidas en YouTube sobre una temática en concreto, y que un youtuber decide responder.

11) Tutoriales paso a paso

Los tutoriales son cursos de pequeña duración centrados en una sola lección en donde se dan una serie de instrucciones para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Los tutoriales son otra vía para enseñar y son muy útiles. Además nos ayudan a conseguir visitas cuando su contenido verdaderamente aporta valor. Este es uno de los tutoriales más buscados en YouTube:

12) Haz valer tu opinión con un review

Los reviews son vídeos donde los youtubers prueban un producto o servicio y dan su opinión, con el fin de dar a conocer a la audiencia su experiencia. Por lo general las personas ven reviews cuando están interesadas en adquirir ese producto o sencillamente porque le gusta y quiere saber sus características.

13) Entrevistas: descubre lo mejor de tus personajes favoritos

La entrevista es un género que hasta hace poco era exclusivo del periodismo. Se trata de un encuentro donde el entrevistador conversa con su invitado para hacerle preguntas de interés de la audiencia. La entrevista es una buena excusa para realizar un vídeo con alguien del que quieras conocer más. Si haces una entrevista, te recomiendo prepararte y documentarte muy bien acerca del entrevistado, para que hagas preguntas que resulten interesantes y nuevas para él o ella.

14) Cosas sobre mí: los datos que te definen

“Cosas sobre mí” es un formato casi obligado para los youtubers. Es tan simple como contar 30 o 50 cosas sobre ti. Existen listas prácticamente oficiales con preguntas para hacer este divertido formato.

Te espero en mis redes sociales como @popinteractivo y por supuesto, en mi canal de YouTube. No olvides recomendar esta formación si te gusta y crees que puede ayudar a tus amigos.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

+ Sobre Ricardo