Estrategia para crecer en YouTube rápido

Escucha mi podcast:

Si quieres crecer rápido en YouTube, debes ser constante. Eso se traduce en publicar al menos una vez a la semana. Pero no es suficiente publicar por publicar. Voy a darte una estrategia para que crezcas aceleradamente en YouTube.

Para empezar: Debes hacer 36 vídeos seguidos. Después, sacar conclusiones.

Sí, 36 vídeos.

36 vídeos se traducen en cuatro meses y medio si publicas dos veces por semana, y nueve meses si publicas una vez por semana.

Pero, ¿por qué 36 seguidos? Porque es un número comprobado en el cual creamos hábito y tenemos data suficiente para saber, según las analíticas de nuestro canal, qué funciona y qué no.

Imagina que pudieras subir diariamente. Estamos hablando de un mes y casi una semana de data estadística.

¿Qué es lo primero que harás para lograrlo?

Agendar. Debes crear un calendario en Google Calendar (o en cualquier app similar) donde pueda ver claramente tres cosas:

  1. Qué días grabarás
  2. Qué días editarás
  3. Qué días publicarás
Importante: No te agobies. La primera vez que hice este ejercicio del calendario me estresé mucho al ver que tenía mucho qué hacer en la semana y no me iba a dar tiempo. Es normal, pero verás que con el tiempo todo va a fluir y sistematizarás los procesos. Lo que un día te lleva horas en hacer, al repetirlo sistemáticamente, lo harás en cuestión de minutos.

Sincérate contigo

 ¿Puedes hacer dos o un vídeo por semana?

Yo escogí publicar dos para crecer más rápidamente.

Una vez que tengas tu calendario, lucirá más o menos así:

Así lucirá tu calendario

Ahora te toca sentarte a investigar y definir los 36 contenidos.

Así como lo lees, debes hacerlo en una sentada.

Haz una lista de los 36 contenidos.

Los primeros diez saldrán fluidos, pero a partir del número 11 verás que te costará más, pero no debes desfallecer.

No tires la toalla hasta que tengas definidos 36 contenidos.

Y una cosa muy clave: no pongas ideas por poner. Tienen que estar claras y deben aportar valor realmente a tu audiencia. Ideas vagas y puestas para rellenar tu lista no sirven. No vale mentirnos.

Identifica el valor de tu contenido

Haciendo este ejercicio identifiqué algo muy importante. Y es que los contenidos de dividen en tres categorías:

🟡 Bajo valor

🔵 Medio valor

🔴 Alto valor

Por ejemplo, no es lo mismo hacer un vídeo diciendo qué app usas para guardar tus recetas, a hacer un capítulo haciendo una receta como tal.

La primera puede estar dentro de la categoría de bajo valor, mientras que la segunda (dependiendo de la receta, la dificultad y si regalarás el recetario descargable) podría ser un contenido de medio o alto valor.

Para diferenciarlas utilizo emojis de colores al lado de cada idea.

Un ejemplo de parte de mi lista.

lista de ideas para youtube

Además, es casi probable que los contenidos de bajo valor sean fáciles de hacer mientras que los de alto valor tomen más tiempo.

Lo que está claro es que esas categorías se pueden cumplir o no de acuerdo a la demanda de consumo de tu vídeo, una vez sea publicado.

Es decir, puede que para ti un contenido de alto valor genere una expectativa alta de consumo y termine siendo visto por pocas personas. No pasa nada. El valor de ese contenido lo conoces tú, pero es importante que con el tiempo vayas identificando cuáles son las categorías que mejor te funcionan de estas tres.

 

Las tendencias de consumo

También me fijé en otra cuestión. Mientras pensaba o investigaba los temas a tocar en mis futuros capítulos, venían a mi cabeza contenidos que eran buenos, pero que sabía que no calzarían en mi canal. ¿Por qué? Porque en YouTube hay ciertas tendencias o criterios que no cambian (de momento):

  • La plataforma está diseñada para responder a preguntas que la gente está haciéndole a YouTube. No en vano YouTube es el segundo buscador más usado del mundo.
  • Por la misma razón anterior, funciona bien segmentar muy bien los contenidos. Es decir, no intentar tocar mil conceptos en un vídeo, si no concentrar los esfuerzos en responder a una sola pregunta o contenido.
  • YouTube promociona mejor los ‘monocontenidos’. Es decir, si haces una lista con la temática “repostería”, todas tienen que bailar al unísono. No colarás 10 vídeos de maquillaje en esa lista. Y no es que esté mal, porque en YouTube no hay nada fórmulas, pero toma en cuenta que estás cultivando una comunidad de suscriptores que comparten intereses en común, en este caso “repostería”.
 

Los matices que importan

Hay matices que diferencian los contenidos de YouTube a los de podcasts o publicaciones de Instagram e, incluso, Facebook.

Instagram es una red social ideal para promocionar nuestros vídeos de YouTube, dándole una muestra a nuestros seguidores. También funcionan los microcontenidos o microbloging.

En cambio, en un podcast funcionan bien los contenidos extensos, donde contamos detalladamente nuestra experiencia con menor rigurosidad y sin estar atados a la poca paciencia de un consumidor de redes sociales. Ya que la gente cuando escucha podcasts, es porque dispone tiempo y espacio para ello. 

Es como cuando vas a ver una película en Netflix: no puedes pretender que te la resuman en cinco minutos. Quizás eso explica por qué pasamos horas viendo los trailers que nos ponen en cada película y finalmente no vemos nada.

¿Es para YouTube?

Cuando estés haciendo esta lista de 36 capítulos, podrías determinar si cada idea funcionará para tu canal de YouTube, haciendo una analogía de acuerdo a los siguientes ejemplos:

  • Contenido para YouTube:

“Las 5 apps para crear los mejores hashtags de Instagram”

  • Contenido para Podcasts:

“Los errores que cometí usando hashtags y que llevaron a que Facebook me vetara”

  • Contenido para Instagram:

“Un truco para crear hashtags”

Si bien los tres contenidos podrían funcionar para las tres plataformas (YouTube, podcast o Instagram), la diferencia estará en el enfoque que le des.

En el caso de YouTube, te concentrarás en responder a la pregunta que seguramente más de uno estará buscando: “Cómo crear hashtags en Instagram”.

Mientras tanto, en el contenido propuesto para el podcast, contaré largo y tendido mi historia, y daré consejos para que no veten a la audiencia que está interesada en el tema.

Y en el ejemplo de Instagram, lo que hago es centrar mis esfuerzos en regalar un truco (que incluso pueda servirme para promocionar mi capítulo de YouTube).

Los dos criterios que te ayudarán

Como ves, hay que tener al menos un par de factores en cuenta:

  1. ¿Qué grado de valor tiene (bajo, medio o alto)?
  2. Y si cumple las tendencias de consumo o criterios de YouTube

Ahora, qué pasa si surge un contenido que no calce ni en YouTube, ni en un podcast ni en Instagram. 

Ese contenido lo meto dentro de una categoría nueva. 

En mi caso, determiné que se me venían a la cabeza contenidos potentes, pero que no entraban en ninguna de las plataformas antes mencionadas. Por ejemplo, si yo quisiera coger todo este contenido que estás leyendo y convertirlo en un vídeo: ¿dónde lo pondría?

Mi respuesta: dentro de mis formaciones online y blog. 

¿Por qué? 

Porque son contenidos académicos.

¿Y si no tienes una academia online? 

Pues existen alternativas muy usadas: como una página web, un taller online o webinar, un live de Instagram, una guía descargable, y un largo etc.

Misión imposible

Y llegados a esta punto, la tarea de los 36 contenidos parecerá una misión imposible. 

Pero debemos ser tercos e insistir. 

Créeme que es posible completarla.

Me sirvió mucho hacer memoria, repasar todo lo que he aprendido, todas las cosas comunes que sé y que podrían resultar extraordinarias para los demás. 

También pensé en qué cosas le podría interesar a la comunidad que quiero formar.

Cuando termines tu lista de 36 ideas para tus futuros capítulos de YouTube, toca poner manos a la obra y empezar a grabar (y lo más importante: publicar constantemente sin desfallecer).

Por Ricardo Miranda

Por Ricardo Miranda

@popinteractivo · Creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos

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