1X
Vamos a jugar un ‘yo con yo’. Vamos a negociar con nosotros mismos para intentar superar el ‘auto saboteo’ mejor conocido como el síndrome del impostor.
En mi anterior podcast te hablé sobre qué era el síndrome del impostor. Me quedé pensando en el tema y coincidió con que gente a la que sigo estaba hablando del mismo tema.
A partir de ahí se me ocurrió compartir herramientas para intentar salir de ese estado de parálisis al que nos somete nuestros propios pensamientos.
Este nuevo capítulo de mi podcast te doy al menos tres herramientas prácticas para ayudarte a arrancar, a despegar, a dar el primer paso.
Sustitución, posibles escenarios, el MAPAN y finalmente EXPONERTE.
Un buen comienzo puede ser aprender a sustituir.
La sustitución es una actitud constante que debemos poner en marcha para pasar de la inacción o parálisis mental por la que podamos estar pasando, a la acción. Entendiendo acción como el avance que queremos lograr en nuestro proyecto personal o profesional.
La sustitución de hábitos, por ejemplo, es una de las prácticas que llevan a cabo las personas que quieren salir de adicciones. Si alguien quiere dejar de fumar, sustituye su mal hábito por uno bueno, como podría ser dibujar o correr.
Pensar en los peores escenarios nos ayuda a entender que no es para tanto.
Si tenemos miedo a salir en vídeos por el miedo al qué dirás nuestros compañeros del trabajo: ¿qué es lo peor que puede pasar si empezamos a hacer vídeos? ¿Se mofarán de ti? ¿Te dejarán de hablar? ¿Serás la burla de la oficina? ¡No lo creo!
El MAPAN es una herramienta potente de negociación. Es el acrónimo de “Mejor Alternativa Posible al Acuerdo Negociado”, y como su nombre lo indica, consiste en buscar las alternativas que mejor nos convengan.
Si nuestro miedo sigue siendo salir en pantalla. ¿Cuáles pueden ser las alternativas para comunicar? ¿Un podcast? ¿Un blog? ¿Fotos?
Pensar en las mejores alternativas para nosotros también nos ayuda a romper el cascarón.
Y por último, la más importante: EXPONERNOS.
Exponernos SIEMPRE nos traerá resultados positivos insospechados. Pero, ojo, exponernos bien. Para ello es indispensable que pienses bien tu propuesta de valor.
Definir una solución para nuestra audiencia, sin dudas nos brinda seguridad para exponernos.
Esto último significa que, si definimos que nuestra pasión es enseñar a adelgazar a mujeres recién paridas; damos el primer paso y grabamos una serie de capítulos con entrenamientos especialmente dirigidos a ese tipo de público.,
No tengas miedo a exponerte. Hazlo sin pensar tanto. Verás cómo ahuyentarás a esas voces internas que quieren sabotear tu proyecto.
Finalmente, en mi quinto podcast, te dejo un reto que te impulsará aún más con el tema: crear tu propio podcast (y si tienes uno, pues un blog o un canal de YouTube).
Mi podcast también está disponible en Anchor, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.
No olvides dejarme un comentario con tu opinión y sugerencias para próximos podcasts.
Compártelo con quien creas que pueda serle útil.
¿Quieres recibir mi podcast gratuito en tu correo tras cada estreno? Suscríbete al recordatorio de mi podcast sobre YouTube, streaming y marketing digital para que cada vez que publique un capítulo nuevo, te lo envíe directo a tu correo.
Apúntate a mi Podcast Alert¿Quieres aprender a hacer tu propio podcast? No dudes en contactarme. Estaré encantado de enseñarte a crear tu podcast desde cero en cuestión de semanas.
Soy un apasionado por la comunicación, la formación, el marketing digital, la innovación y me considero un crítico de las redes sociales. Mi búsqueda es que encuentres el propósito en lo que haces dentro del mundo digital.
ContáctameEstudios universitarios